Jon Rahm gana sus dos partidos, y ya lleva 7 ganados en pareja en sus cuatro Ryder Cup, con la contundencia de un líder y Europa domina esta primera ronda por 5 ½ a 2 ½ . La pareja irlandesa, Rory y Lowry, perdió la oportunidad de aumentar el marcador
Siete puntos por equipos en sus cuatro Ryders para Rahm que así hablaba para la radio oficial del torneo: “He tenido la suerte de tener excelentes compañeros de partido que me han ayudado a ser mejor en mi juego”.
La Ryder Cuo 2025 que se disputa en el campo neoyorquino de Bethpage Black ha comenzado realmente bien para el equipo de Europa que lidera el capitán inglés Luke Donald por segunda vez consecutiva, tras liderar al victorioso equipo en la pasada edición de Roma.
No fue realmente la paliza ni el dominio estadounidense que mucho temían, sino más bien lo contrario. Europa comenzó con un dominio casi absoluto en los Foursomes de la mañana (golpes alternativos entre la pareja), que dominó sin oposición en los tres primeros partidos y que sólo perdió en el último emparejamiento en los dos últimos hoyos.
Porque Rahm/Hatton no dieron opción a DeChambeau/Thomas (4&3), que sólo ganaron el primer hoyo. Tras ellos, Fitzpatrick mejoró sus números en la Ryder ganando su punto emparejado con Ludving Aberg (5&3) frente al número 1 del mundo, Scottie Scheffler, junto a Russell Henley. McIlroy y Fleetwood también le hacían un gran roto a Morikawa y a English de 5&4. Solo MacIntyre y Hovland perdieron su partido, tras empatar con birdies al 12, 13 y 15; pero los americanos reaccionaron en el 17 y 18 para sumar el primer punto del día.
Los Fourballs (se juegan las cuatro bolas) que siempre es más favorable a los estadounidenses, la ronda comenzaba igual de mal que la mañana para ellos, pero parece que la aparición del presidente Donald Trump que siguió algunos hoyos, reanimó al equipo que dirige Keegan Bradley y durante un momento parecía que iban a controlar la tarde del viernes.
Fue sólo un espejismo, porque los eurpeos, muy asentados en el campo, empezaron a teñir de azul del marcador.
Jon Rahm, ahora emparejado con el austriaco Sepp Straka sólo perdió el primer hoyo (cuando Tramp paseaba por el fairway) pero enseguida, con dos birdies 2 y 3, puso las cosas en su lugar, tomaron el mando y no lo dejaron. Fue una pareja sólida y apoyándose uno al otro, con increíbles putt de Straka que ponían en apuros la confianza de sus rivales, el número uno del mundo Scottie Scheffler y JJ Spaum. El momento más emocionante fue en el hoyo 15 cuando Scheffler se revolvió embocando un putt monstruoso para presionar a Rahm y tratar de rebajar un hoyo la ventaja de 3 que había en ese momento, pero la respuesta de Rahm fue la de un legionario rabioso, respondiendo con otro putt kilométrico para minar la moral del número 1 y levantando de sus asientos a ‘Los Guardianes de la Copa’ de sus asientos. El partido se ponía en ‘dormie’ en espera de los tres últimos hoyos, y fue un gran putt de Straka el que dio el primer punto para Europa por la tarde: 3&2
El siguiente partido, Fleetwood/Rose fue el más igualado frente a Ben Griffin y DeChambeau, empatado casi toda la jornada, con ligeras ventajas, el punto podría caer para cualquier lado. Hasta el hoyo 14 los europeos no se pusieron por delante por la mínima. Y aunque los europeos tomaron ventaja de dos golpes de dos hoyos, Fleetwood no pudo rematar en partido en el 17 con su putt, sí acertó Giffin y le dio algo de vida a los estadounidenses que se la jugaban a todo o nada en el 18, ya sólo con la posibilidad de arrancar medio punto. Vital, tal y como se puso la jornada. Pero en el 18 los dos británicos gozaron de una oportunidad de birdie que no desaprovecharon, 2up y sumaron en quinto punto para Europa.
Luke Donald decidió dar salida al único novato del equipo, el danés Rasmus Hojgaard y emparejarlo con el sueco Ludvig Aberg y el combinado nórdico nada pudo hacer contra Cameron Young y Justin Thomas que dominaron el partido desde el hoyo 2. Era el punto más claro para los americanos sumaron en la jornada de tarde que ganaron por 6&5.
En ese momento, Europa dominaba en los otros tres partidos sobre el terreno, aunque dos por la mínima. Porque McIlroy y Shane Lowry dominó los nueve primeros hoyos frente a Sam Burns y Patrick Cantlay, que presionaron en los segundos nueve para forzar el empate y llevar la emoción hasta los últimos hoyos. Cantlay despertó de su letargo y levantó al público estadounidense, un tanto apagado. Fue la única luz a la que pudo agarrarse EEUU para intentar frenar el sangrado de puntos.
McIlroy embocaba en el 17 un putt de poco más de tres metros para presionar a Sam Burns que lo tenía a mitad de recorrido y el partido llegaba al 18 con el empate en el marcador. Y los dos equipos en el 18 de Bethpage con una imagen diferente en sus rostros. La salida de Rory fue perfecta, al centro de la calle y más larga que sus rivales.
La presión apareció en el segundo golpe de Cantlay que cayó al búnker derecho de green, mientras Rory y Shane tenían dos oportunidades de ‘birdie putt’ para ganar el match, pero ambos fallaron el putt y llegó el primer empate de la semana, para maquillar el marcador.
FOURSOMES Viernes Mañana
Bryson DeChambeau/Justin Thomas (EEUU) pierden 4&3 contra Jon Rahm/Tyrrell Hatton (EUR)
Scottie Scheffler / Russell Henley (EEUU) pierden 5&3 contra Ludvig Åberg/ Matt Fitzpatrick (EUR)
Collin Morikawa / Harrish English (EEUU) pierden contra Rory McIlroy/ Tommy Fleetwood (EUR)
Xander Schauffele / Patrick Cantlay (EEUU) gana 2up contra Robert MacIntyre y Viktor Hovland (EUR)
FOURSOMES: EEUU 1 – EUROPA 3
FOURBALLS Viernes tarde
Scottie Scheffler/JJ Spaum (EEUU) perdieron 3&2 contra Jon Rahm/Sepp Straka (EUR)
Ben Griffin / Bryson DeChambeau (EEUU) perdieron 2up contra Tommy Fleetwood / Justin Rose (EUR)
Cameron Young / Justin Thomas (EEUU) ganó 6&5 contra Ludvig Åberg / Rasmus Hojgaard (EUR)
Sam Burns / Patrick Cantlay (EEUU) empate contra Rory McIlroy y Shane Lowry (EUR)
FOURBALLS: EEUU 1 ½ – EUROPA 2 ½
TOTAL: EEUU 2 ½ – EUROPA 5 ½
Durante los partidos de Foursomes, los jugadores de cada equipo utilizan una sola pelota de golf y realizan golpes alternativos para completar el hoyo. Las parejas y las horas de inicio de la sesión de Fourball del viernes por la tarde se anunciarán poco después de la conclusión de la sesión matutina.
PARTIDOS SABADO