Europa está a dos puntos y medio de retener la Ryder Cup

Uncategorized

Europa afronta la jornada final de individuales con siete puntos de ventaja: 4 ½ a 11 ½ .

Tommy Fleetwood el jugador más destacado de esta Ryder con cuatro victorias, a una de igualar el pleno de Francesco Molinari en 2018 en Roma. Rahm perdió su único partido en el hoyo 18. Y Fitzpatrick dobló en un día l número de victoria que llevaba en su marcador particular en cuatro participaciones al sumar 2 puntos, en un partido dramático que se resolvió en el hoyo 18. Tras dos hoyos finales brillantes del inglés que justifican la elección de su capitán y amigos Luke Donald.

Estos son algunos de los datos que nos deja la segunda jornada de la Ryder Cup de Bethpage Black, en Nueva York, tras las dos primeras jornadas de Foursomes y Fourballs. Todos los jugadores del equipo europeo sumaron para el equipo, excepto el novato Ramus Hojgaard que perdió su único partido. No paso igual en el equipo estadounidense, donde el capitán Keegan Bradley tiró de sus cuatro novatos, aunque sólo respondió Cameron Young sumando cuatro puntos.

Después de las dos primeras rondas de Foursomes y Fourballs Europa, para sorpresa de muchos, domina ampliamente el marcador por 4 ½ a 11 ½ , siete puntos de ventaja sobre el equipo estadounidense, aunque ninguna ventaja es suficiente para enfrentarse a los partidos individuales, en los que tradicionalmente los americanos suelen imponerse. Sólo tendrá que ganar dos partidos y empatar otro para sumar 14 puntos y retener la Copa Ryder.

Europa ganaba por primera vez la Copa en Estados Unidos en 1987 y la última fue en 2012, con el ‘Milagro de Medinah’ y con José María Olazábal como capitán del equipo. Luke Donald tiene la oportunidad de repetir la hazaña y ganar las dos últimas Ryder que ha capitaneado.

Europa ha ganado las últimas seis ediciones en las que terminó el viernes por delante en el marcador. Bajo el actual formato de 28 puntos, sólo un equipo ha remontado con un marcador en contra de 5,5 – 2,5 (o peor) para ganar la Ryder Cup, y fue el equipo que capitaneaba el americano Ben Crenshaw (1999), que iba perdiendo 6-2 tras dos sesiones en The Country Club. Aquella infame Ryder Cup que se recuerda por los insultos a Colin Montgomerie, el mal comportamiento del público que afeó más de una vez el tristemente desaparecido Payne Stewart, y por el putt de Justin Leonard que embocó desde larga distancia y saltó soliviantando al público sin dejar que José María Olazábal tirara su putt que, por supuesto no embocó tras el denigrante espectáculo, en el Olazábal tuvo que esperar un buen rato hasta que le dejaron patear.

Destacar a uno o varios jugadores en estos dos primeros días es difícil porque en el equipo europeo han brillado todos a un gran nivel, incluso los que han perdido. Hasta Ludvig Aberg hizo bueno a Matt Fitzpatrick, elección sorpresa del capitán Luke Donald, que en cuatro participaciones en la Ryder, sumó su segundo punto en los foursomes del viernes y otro más en los fourballs del sábado, con el inestimable apoyo de Tyrell Hatton, que ha sumado tres puntos, los mismos que su compañero ‘legionario’ Jon Rahm.

Por supuesto, Jon Rahm ha brillado con luz propia, junto  Tyrell Hatton se ha mostrado como una pareja terrorífica ganando sus dos partidos de Foursomes; y frente a Sepp Straka en los Fourballs. Lástima que perdiera en último match en el último hoyo.

Y qué decir de la pareja Tommy Fleetwood y Rory McIlroy imbatibles en los Foursomes. Y en los fourballs, Tommy y Justin Rose desplegaron un golf glorioso imbatibles; Rory con Shane Lowry. Rory ha sumado 3.5 puntos para el equipo. Pero sobre todos ellos destaca Tommy Fleetwood, impresionante actuación y una exhibición de golf, tanto con Rory en los Foursomes como con Rose en los Fourballs. Inalterable ante la presión respondiendo con el putt en los momentos más tensos y levantando a los fans europeos que lograron acallar al público neoyorquino.

En el equipo americano, lo más positivo fue la actuación del novato Cameron Young, de los cuatro que presentaba el equipo de Keegan Bradley, que sumó dos puntos en sus partidos junto a Justin Thomas (6&4) y Bryson DeChambeau. El último estadounidense en ganar su primer partido en la Ryder Cup por seis hoyos o más fue Phil Mickelson (1995), que con Corey Pavin venció 6&4 en fourballs.

Aunque la actuación de DeChambeau dejó mucho que desear. Hasta el punto que el capitán no hacía más que cambiarle de pareja. Lo mismo con Scottie Scheffler, el número uno del mundo, desdibujado en esta Ryder: perdió todos sus partidos, los cuatro; iguala el triste récord de Tiger Woods, que siendo número uno del mundo perdió dos veces en el primer día. Scottie ha perdido los dos días y aporta cero puntos al equipo. Inexplicable.

El equipo estadounidense parecía desmadejado y sin liderazgo. Patrick Cantlay, Cameron Young  y Justin Thomas tomaron ese papel en algunos momentos, alentando al apagado público neoyorquino, que no encontraba muchos motivos para gritar. Será interesante saber cuál es el mensaje de Keegan Bradley en el vestuario esta noche a sus jugadores. Aunque, esto es una Ryder Cup y nunca hay que dar nada por perdido… o ganado.

FOURSOMES SABADO

Bryson DeChambeau/Carmeron Young (EEUU) ganan 4&2 a Matt Fiztpatrick/Ludvig Aberg

Harris English/Colin Morikawa (EEUU) pierdes 3&2 frente a Rory McIlroy/Tommy Fleetwood

Xander Schauffele/Patrick Cantlay (EEUU) pierdes 3&2 frente a Jon Rahm/Tyrell Hatton

Russell Henley/Scottie Scheffler pierden 1 up frente a Robert Macintyre/Viktor Hovland

PARCIAL:  EEUU 1 – EUROPA 3

FOURBALLS SABADO

Justin Thomas/Cameron Young (EEUU) pierden 2up contra Rory McIlroy/Shane Lowry

Scottie Scheffler/Bryson DeChambeau ((EEUU) pìerden 3&2 contra Tommy Fleetwood/Justin Rose

JJ Spaum/Xander Schacuffele (EEUU) ganaron 1 up contra Jon Rahm/Sepp Straka

Sam Burns/Patrick Cantlay (EEUU) perdieron 1up contra Tyrell Hatton/Matt Fitzpatrick

PARCIAL: EEUU 1 – EUROPA 3

TOTAL: EEUU 4 ½ – EUROPA 11 ½

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *