Jon Rahm y un heroico José María Olazábal empataron en el puesto 45, mientras que Sergio García tiró el torneo en cuatro hoyos.
Scottie Scheffler (-11) se ha impuesto con relativa comodidad en la 88ª edición del Masters, su segundo triunfo en Augusta National. El texano ha sido el mejor en un torneo que ha dejado el regusto al aficionado español de no haber visto a ninguno de los nuestros arriba en ningún momento. El corte de Jon Rahm (+9) y la emocionante lucha de José María Olazábal (+9) han sido lo más llamativo de la semana.
El domingo terminó temprano para los dos españoles en liza, ajenos a lo que se jugaba en la zona alta de la clasificación. Jon Rahm despachó una ronda de 76 golpes (+4), con dos doble bogeys al 10 y 16 que desbarataron la que llevaba camino de ser su primera tarjeta bajo par (-2 en el 7).
Por su parte, José María Olazábal peleó un meritorio par -lástima del bogey al 17- que le permitió despedirse con una sonrisa de la que es su casa. Ha sido una semana sobresaliente en la que supo sobreponerse al 77 de la primera jornada. Honor para el dos veces campeón.
La batalla por la chaqueta verde fue menos enconada de lo que cabría esperar. Scottie Scheffler volvió a ser un martillo pilón que certificó el triunfo con tres birdies en los últimos hoyos, aprovechando la caída prematura de Colllin Morikawa (-4). El segundo puesto del sueco Ludvig Aberg (-7) en su primer ‘major’ es otra de las noticias que deja una semana marcada en gran medida por la ventosísima jornada de corte.
La representación española, sin opciones desde el principio
The Masters no comenzó de la manera soñada para la representación española. Sergio García (par) fue el mejor de los nuestros al cierre de un jueves en el que no todos los golfistas concluyeron su vuelta -hubo retrasos en la mañana a causa de las lluvias- y en el que Bryson Dechambeau (-7) se mostró intratable.
Sergio García peleó una vuelta en la que encontró ciertos momentos deslumbrantes, como fue su putt de 18 metros para birdie en el hoyo 13. Pese a ello no pudo terminar en rojo, especialmente lastrado por un doble bogey al 12.
Tampoco Jon Rahm (+1) consiguió restarle a Augusta National. El vigente campeón vivió un final amargo -bogeys al 17 y 18- con el que salpicó negativamente una vuelta que entorpecía ya de inicio sus opciones de estar arriba un domingo más en el Masters. Por su parte, José María Olazábal, un año más entre los más aclamados, terminó el día en +5.
El fortísimo viento puso del revés la jornada de corte
Jon Rahm consiguió salir con vida de una segunda jornada en la que el viento, fortísimo e incansable, condicionó el juego de los golfistas. El viernes dejó, además, el alegrón de ver a José María Olazábal dentro del corte tras ejecutar un sublime ejercicio de paciencia.
Jon Rahm terminó el día en 76 impactos (+4), un resultado prácticamente en la media de lo que se vio (sólo hubo ocho cartas bajo par). El vasco se movió en el filo del corte durante algunos tramos, pero sus birdies a los hoyos 15 y 16 certificaron que al menos habría un español el fin de semana.
Se cayó del mismo Sergio García (+7), condenado por un tramo especialmente doloroso entre el 11 y el 18 en el que se anotó cinco bogeys y un doble bogey. Día duro para el castellonense, que venía de hacer un notable inicio de temporada en LIV Golf. La gran alegría del viernes fue el corte pasado por José María Olazábal. Su vuelta de 73 golpes (+1) fue una oda al golf de siempre. El donostiarra se ganó estar en un fin de semana del que se bajaron involuntariamente Justin Thomas (+7), Wyndham Clark (+7), Viktor Hovland (+8), Jordan Spieth (+9) o Dustin Johnson (+13).
El ‘moving day’ terminó de certificar que este Masters no tendría ganador español. Jon Rahm siguió sin terminar de cogerle el pulso a Augusta National. El de Barrika sólo firmó un bogey, pero su falta de acierto con el putter le privó de la posibilidad de recuperar terreno.
Por su parte, Chema Olazábal invirtió 75 golpes (+3) en su recorrido y se mantuvo entre los cincuenta primeros de la clasificación. En un nuevo ejercicio de paciencia, superó al propio Tiger Woods, que completó su ronda más gris en Augusta: 82 impactos (+10).
Por delante, Scottie Scheffler seguía mostrando una versión tremendamente sólida de su juego y se afianzaba como principal favorito al trono, con permiso, eso sí, de un Collin Morikawa que ya sumaba tres vueltas bajo par. Fue la última.
María Parra, novena en la primera cita del LETAS
Esta semana, además, se ha celebrado el Terre Blanche Ladies Open, primera prueba del calendario del LET Access Series, segundo torneo profesional europeo. La andaluza Marí Parra (par) ha sido novena con vueltas de 70, 73 y 73 golpes.