La arena que no es arena y el rough que no existe: algunos de los secretos de Augusta

Masters de Augusta

Así son las cosas que pasan en Augusta, además de otras curiosidades que aún no hemos contado, porque haberlas…. ‘haylas’ y en cantidad

Chiky Trillo

Todos sabemos la estadísticas del Masters de Augusta, primera Grande de la temporada que abre la sesión de los Major. Que en España sumamos seis Chaquetas Verdes entre Seve Ballesteros (1980 y 1983). José María Olazábal (1994 y 1999), Sergio García (2017) y Jon Rahm (2023).

Pero puede que haya algunas cosas que desconozcas. Como que la arena de los búnkeres no es arena o que los socios no pueden jugar en el campo durante seis meses después de la finalización del Masters. O que sólo tres profesionales son miembros actuales de Augusta National,

Ganar una Chaqueta Verde no te convierte en miembro de Augusta

Una Chaqueta Verde no te otorga la membresía en el club de golf más exclusivo. Si ganas el Masters, te convertirás en miembro honorario del club y serás invitado a jugar el torneo cada año, pero esto no significa que obtengas todos los derechos de membresía.

El mismísimo Oso Dorado, Jack Nicklaus, el exjugador amateur John Harris y la diez veces ganadora de un major de la LPGA, Annika Sorenstam, son los únicos jugadores del circuito que son socios del Augusta National Golf Club. Arnold Palmer se convertía en el cuarto jugador, antes de su triste fallecimiento en 2016.

El campo cierra seis meses al año

Para muchos de nosotros, el golf es un deporte de verano y los días calurosos y soleados son ideales para disfrutar del campo. Pero para los socios de Augusta, es un pasatiempo para los meses más fríos. Para cuidar los greenes y garantizar que el campo esté impecable para el Masters, los socios solo pueden jugar de octubre a abril. Durante los meses de verano, se realizan trabajos de acondicionamiento o renovación en el campo.

¿Por qué los búnkeres son tan blancos?

Augusta cuenta con un total de 44 bunkers: 32 en el green y 12 en la calle. El hoyo 14 es el único sin bunkers del campo.

Si alguna vez te has preguntado cómo consiguen que la arena sea tan blanca, es porque no es arena en realidad. Conocida como «Pino Abeto» (Spruce Pine), la arena es en realidad cuarzo granulado, un material tan puro que se utiliza para producir semiconductores para ordenadores y teléfonos móviles.

La arena recibe su nombre del distrito mineral Spruce Pine en Carolina del Norte, donde se extrae.

Cliff Roberts, cofundador del Masters y del Augusta National Golf Club, fue el visionario dictatorial que estableció los estándares de los torneos y los clubes. Insistió en que el cuarzo se instalara a tiempo para el Masters de 1975 y lo han utilizado desde entonces.

El cuarzo de este tipo se vende a más de 10.000 dólares la tonelada. Lo que no sabemos es cuántas toneladas necesitan los búnkeres del campo de golf, y los greenkeppers que han pasado por Augusta han firmado un contrato de confidencialidad que les obliga a llevarse todos sus secretos a la tumba.

Es un secreto tan bien custodiado que un socio fue arrestado por robar arena de un búnker. Es sin duda una tentación. La mayoría de los ‘patrons’ están ansiosos por llevarse a casa un par de recuerdos del Masters, pero, hagas lo que hagas, no intentes conseguirlo sin pagar un alto precio.

Tras la victoria de Bubba Watson en el Masters de 2012 en un desempate, uno de los llamados ‘patrons’, Clayton Baker, decidió colarse entre las cuerdas y tomar un vaso de la ‘arena’ de Augusta (que en realidad es cuarzo) de un búnker cercano. Baker fue arrestado de inmediato y finalmente llegó a un acuerdo en un caso legal que le costó unos 20.000 dólares en honorarios y otros gastos. Es de suponer que con ese dinero se pudieron comprar dos toneladas más de cuarzo.

Colorante en el agua

Si te han preguntado cómo es posible conseguir ese tono esmeralda en los lagos de Augusta es debido al tinte.

En 1996, un periodista estadounidense (del cual no desvelaremos su nombre) tuvo la suerte de jugar en el campo y se atrevió a tomar una muestra del estanque frente al green del hoyo 15. Posteriormente, la analizó y se confirmó que el agua contenía colorante alimentario, similar al que se usa para colorear el glaseado de un pastel.

Nadie ha confirmado ni desmentido esta historia.

¿Azaleas congeladas?

Existe un rumor que se extiende desde tiempos inmemoriales, que se conoce como «la teoría del hielo», de que el personal de mantenimiento hiela las azaleas si la primavera llega demasiado temprano, para garantizar que las flores más emblemáticas de Augusta estén en flor para la semana del Masters, pero la evidencia sugiere que esto es un mito.

La fecha del Masters suele significar que las azaleas ya están floreciendo, pero la celebración del Masters de 2020 en noviembre, causada por la COVID-19, desmintió en gran medida esta teoría. Había algunas azaleas en flor (de la variedad otoñal), pero no tantas como las abundantes flores de primavera.

Este rumor tampoco hemos podido constatarlo

Vacas en el campo y prisioneros de guerra en la reconstrucción

Augusta cerró tras el Masters de 1942 y permaneció así durante varios años debido a la II Guerra Mundial. El club se encontraba en una situación financiera precaria y compró 200 cabezas de ganado y 1000 pavos para pastar como una forma económica de mantener el terreno bajo control.

Con el cierre del Club, los trabajadores suspendieron la siembra anual de pasto de invierno, y como el pasto bermuda del terreno entró en letargo, proporcionó poco alimento al ganado. Esto generó un problema: las vacas comenzaron a comerse las famosas azaleas y la corteza de los árboles jóvenes del Augusta National.

Para la restauración del campo se trajeron unas cuantas docenas de prisioneros de guerra alemanes para diversas reparaciones, mientras que miembros de un equipo de ingenieros de construcción de puentes del Cuerpo Afrika Nazi de Erwin Rommel ayudaron a erigir un puente sobre el hoyo 13.

Prohibido decir ‘rough’ o fans

El Masters es el único gran torneo de golf que no recibe dinero por los derechos de transmisión. Sin embargo, los derechos de transmisión gratuitos conllevan ciertas restricciones.

• Solo se puede mostrar un máximo de cuatro minutos de publicidad por hora de cobertura (lo que representa aproximadamente el 25 % de lo que se suele ver en los otros tres Majors del golf).

• Las emisoras no pueden usar el término «aficionados» ni «multitud»; deben referirse a ellos como «patrons».

• Las emisoras no pueden usar el término «rough»; deben referirse a él como «primer corte» y «segundo corte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *