El presidente del CSD ha anunciado el reconocimiento “de justicia” del Hospital de Parapléjicos de Toledo como Centro de Tecnificación Deportiva para personas con discapacidad
• Rodríguez Uribes ha destacado también la equiparación del premio económico a los medallistas olímpicos y paralímpicos impulsada por el Gobierno para “situar el deporte que practican las personas con discapacidad en el lugar que se merece”
Toledo, 16 de mayo de 2024.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado este jueves el Foro ‘Castilla–La Mancha, Región Europea del Deporte’, celebrado en Toledo en el marco de las actividades del Tour Universo Mujer previstas en la capital castellanomanchega durante esta semana.
La igualdad de género en el deporte, la salud mental y la industria deportiva han sido los tres ejes de debate del encuentro, en el que también ha intervenido el vicepresidente primero de Castilla – La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Una jornada que ha contado con ponentes como las deportistas Sandra Sánchez, SaraHurtado y Almudena Cid; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán de Urríes Mur; la presidenta de la Fundación Blanca, Lola Fernández Ochoa; o el CEO de Bicicletas Berria, David Vitoria, entre otros participantes.
El presidente del CSD ha felicitado a Castilla–La Mancha por su designación como región europea del deporte en 2024, una “excelente ocasión para dar visibilidad a las iniciativas que desde los ámbitos público y público-privado se impulsan en favor de la población castellanomanchega”.
Rodríguez Uribes ha agradecido el compromiso de la Comunidad Autónoma para trabajar “de manera coordinada a fin de lograr los objetivos que señala la Ley del Deporte”, que tiene en la igualdad y la inclusión sus “principios inspiradores”.
En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte ha recalcado dos recientes avances del Gobierno de España en materia de inclusión de las personas con discapacidad.
El primero es la equiparación, por primera vez, de los premios económicos por medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de forma que todos y todos los deportistas tengan la misma consideración en la cita de París 2024. “Situamos, así, el deporte que practican las personas con discapacidad en el lugar que merece”, ha celebrado Rodríguez Uribes.
El segundo, como ha anunciado, es el reconocimiento del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como Centro de Tecnificación Deportiva para personas con discapacidad. Como ha apuntado el presidente del CSD, “muchos deportistas paralímpicos han pasado por este centro, y es de justicia este reconocimiento por su trabajo en la recuperación y rehabilitación de personas con lesión medular”.
En materia de igualdad de género, Rodríguez Uribes ha destacado el programa Universo Mujer, impulsado por el CSD en colaboración con la Fundación Deporte Joven “para promocionar el deporte femenino, cambiar estilos de vida y avanzar en la transformación social”. Un proyecto gracias al cual Toledo, durante este fin de semana, se convertirá en capital del deporte femenino con la llegada de las actividades del Tour Universo Mujer.
Además de las tres mesas de debate centrales, el Foro ‘Castilla–La Mancha, Región Europea del Deporte’ también ha incluido temas como la aplicación de la Inteligencia Artificial en el deporte y la comunicación deportiva.