El ahora número 2 del mundo, tras arrebatarle la plaza a Jon Rahm, llegó a la ronda final con una ventaja de un golpe, pero en un día dramático con fuertes vientos en The Renaissance Club, fue el héroe local Robert MacIntyre quien amenazó con sellar una victoria de cuento de hadas.
Y eso que la jornada se adelantó bastante precisamente para evitar las fuertes rachas de viento anunciadas.
El escocés MacIntyre jugó su mejor golf en aproximación, impresionante el último día para anotar un 64 golpes y liderar por uno con 14 bajo par, pero McIlroy puso su golpe de salida a cinco pies en el par tres 17 para sumar un nuevo birdie y empatar. El jugador de 34 años luego tiró de su propia magia de cierre, poniendo su approach a 6 metros de banderay embocando su putt sin nervios para firmar un 68 y sellar una notable victoria por un golpe.
La primera victoria de McIlroy en suelo escocés ahora va junto con el título del Dubai Desert Classic que obtuvo en enero en su colección de las Series Rolex y eleva a 16 su cuenta de victorias en el DP World Tour. También se convierte en el primer jugador en ganar el Abierto de Escocia, el Abierto de Irlanda y Open Championship la semana antes de ir en busca de un quinto Major en Royal Liverpool, donde levantó el Claret Jug por primera vez en 2014.
McIlroy dijo: «Esta está a la altura de mis mejores actuaciones, especialmente después de fallar el putt corto para birdie en el 16. Pensé que si podía hacer birdie en uno de los dos últimos y entrar en un desempate, eso sería una ventaja». . Entonces, para terminar dos-tres en estas condiciones, los dos hierros que golpeé, el hierro 5 en el 17 y el hierro 2 en el último son probablemente dos de los mejores golpes que he pegado en todo el año, y luego para terminar ellos fuera con los putts también. Se siente absolutamente increíble. He tenido algunas llamadas cercanas recientemente, así que superar la línea y tener un poco de confianza para la próxima semana y el resto de la temporada es enorme”.
Scottie Scheffler, Byeong-hun An y David Lingmerth terminaron empatados en el tercer lugar con diez bajo par, con An, Lingmerth y Dane Nicolai Højgaard, que terminaron un tiro más atrás, todos ganando lugares en el campo en el Open Championship de la próxima semana. Lingmerth cerró con un 66 y Scheffler y An anotaron 70 para terminar un tiro por delante de Tyrrell Hatton, Højgaard, Tommy Fleetwood, Tom Kim y JT Poston.
42º para Jorfe Campillo fue el mejor español.