Su madre Ángela ha sido la encargada de recibir la distinción durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2021
Jon Rahm, reciente ganador del Masters de Augusta y número 1 del Ranking Mundial, ha sido galardonado con el premio Rey Felipe que le reconoce como mejor deportista del año 2021. En su ausencia, su madre Ángela ha sido la encargada de recibir la distinción durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2021 que han presidido SS.MM. los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real de El Pardo.
Al margen del golfista Jon Rahm, la futbolista Alexia Putellas ha obtenido el premio Reina Letizia, que la reconoce como la mejor deportista del año.
Entre los méritos de Jon Rahm en el año 2021 destaca el ascenso al primer puesto del Ranking Mundial Profesional de Golf, su victoria en el Open de Estados Unidos y el segundo puesto en el Tour Championship, torneo asimismo integrado dentro del PGA Tour.
Alexia Putellas, por su parte, culminó un brillante 2021 en el que destacan sus victorias en la Champions League, la Liga y la Copa de la Reina con el FC Barcelona, además de hacer historia al alzarse con el Balón de Oro (hito que repetiría al año siguiente) y con el título The Best de la FIFA correspondiente a la temporada 2021/2022.
Adicionalmente, el premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación ha recaído en el escalador Alberto Ginés, medallista de oro en la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera edición en la que la escalada se incluyó en el programa olímpico.
Por su parte, la taekwondista Adriana Cerezo ha sido reconocida con el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años, tras hacerse en 2021 con la medalla de plata olímpica en Tokio y el oro en el Campeonato de Europa, ambas en la categoría de menos de 49kg.
La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, ha sido distinguida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año.
Por último, la Copa Barón de Güell, dirigida al mejor equipo o selección del año, ha recaído en el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Juntos obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos.
Instituciones que impulsan el deporte
El jurado de los Premios Nacionales del Deporte también ha distinguido a organismos e instituciones en su impulso al deporte y la actividad física, caso del Instituto Navarro del Deporte, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Real Grupo de Cultura Covadonga, al municipio murciano de Águilas, al I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada), a Podoactiva, y a Conrado Durántez.
Más de 150 candidaturas recibidas
El CSD recibió en su momento más de 150 candidaturas para la edición de los Premios Nacionales del Deporte, una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos galardones, concedidos desde el año 1982.
Un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, Comunidades Autónomas, la prensa deportiva y la industria del deporte ha sido el encargado de valorar y seleccionar las propuestas.