España atrapa la medalla de bronce en el Mundial Amateur por Equipos Femenino

Eventos

Liderado por una excepcional Cayetana Fernández, el trío español ha luchado por el oro hasta los últimos hoyos en Abu Dabi. A España se le escapa la plata en el hoyo 18. Un solo golpe le ha separado de China Taipei, segundo clasificado.

.Cayetana Fernández, que ha jugado bajo par en las cuatro jornadas, se ha consagrado como gran figura en ciernes del golf mundial.

España ha conseguido este sábado en Abu Dabi su sexta medalla en un Campeonato del Mundo por Equipos Femenino, Espirito Santo Trophy. El bronce obtenido por Cayetana Fernández -segunda en el apartado individual-, Julia López y Carla Bernat es justo premio a la excepcional semana de juego en Abu Dhabi Golf Club (Emiratos Árabes Unidos), en la que siempre ha estado en los puestos de arriba.

Resultados completos Individual
Resultados completos Equipos

Y es que España se mantuvo en cabeza, al principio en solitario y después en compañía, al término de las tres primeras jornadas, pero en esta última el acierto de Corea del Sur, una superpotencia que ya suma cinco títulos desde 1996, y algunos bogeys y doble bogeys dejaron al trío español con opciones ‘únicamente’ de plata.

La jornada fue una montaña rusa de emociones animada de principio por Inglaterra, que salió como un tiro con una Lottie Woad muy inspirada; tanto que llegó a subir momentáneamente a las suyas a la primera plaza. Pero pronto Corea del Sur se puso al frente de la clasificación, mientras a España le costaba arrancar a hacer birdies.

Las grandes campeonas lo son no sólo por su talento, también por su capacidad para sacarlo en los momentos de mayor presión. Y pocos puntos más tensos que un Campeonato del Mundo, donde se ha dado cita la plana mayor del golf mundial. Cayetana Fernández forma parte de ese privilegiado elenco, y nadie ha podido decir lo contrario en Abu Dabi. La madrileña tiró de nuevo del equipo en esta ronda final hasta hacerle soñar con el título hasta casi el final.

Con Carla Bernat prácticamente desactivada con tres bogeys del 5 al 8, Cayetana Fernández tiró del equipo con un -3 provisional que volvía a meter a España en la lucha por el título. Acompañaba Julia López con un birdie al 8 que la dejaba bajo par. Pero ahí, a mitad de jornada, acabaron las buenas noticias.

Y esto es porque Cayetana Fernández no pudo seguir sumando aciertos y Julia López, que tenía toda la pinta de aportar tarjeta también este sábado, atravesó un trance letal en los últimos hoyos, con un doble bogey al 14 que prácticamente desvió a España del mano a mano con Corea del Sur por el título.

Para más inri, y cuando España acariciaba la plata, llegó un mazazo en forma de tres bogeys casi consecutivos -las tres españolas acabaron con bogey al 18- que desplazó al equipo hasta un bronce que hay que valorar como un excelente resultado, por más que esta semana ha habido momentos en los que el oro parecía un objetivo alcanzable.

Cayetana Fernández, segunda en el apartado individual

Al margen de la medalla, la otra gran noticia para el golf español en Abu Dabi ha sido la consagración -como si la necesitase- de Cayetana Fernández como figura en ciernes del golf mundial. La nueva jugadora en Texas A&M, con -11 al total y cuatro rondas bajo par, ha sido la segunda clasificada en el apartado individual, sólo superada por la surcoreana Huai-Chien Hsu.

Por su parte, Julia López, que hasta este sábado se movía en el Top 10, ha caído hasta el vigésimo puesto con -4. Por su parte, Carla Bernat (+3), no ha podido pasar del puesto 44 en una semana muy provechosa para nuestro golf en la que el trío ha estado respaldado en todo momento por Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino, en calidad de capitana, y Sergio de Céspedes, en las veces de entrenador.

Estreno soñado del equipo español

El arranque español no pudo ser mejor en Abu Dabi: tres rondas bajo par y liderato. Las tres golfistas salieron en los primeros partidos del día, dejando por el camino una formidable tarjeta de presentación a modo de advertencia para sus cualificadas rivales. Cayetana Fernández acabó el día en -4 tras alternar por la primera vuelta birdies y bogeys, y destapar el tarro de las esencias por la segunda.

La otra carta que computó fue el -3 de Julia López -la descartada fue el buen -2 de Carla Bernat-, de la que se pudo extraer un buen dato: sólo un bogey en el día. Ambas tarjetas dieron como resultado un liderato con un golpe de ventaja sobre Canadá.

En la segunda jornada España continuó moviéndose en la misma dinámica, si bien ahora el liderato era compartido con tailandesas con australianas. Cayetana Fernández demostró que es la número 2 del mundo, entre otras cosas, por su capacidad para resolver situaciones adversas. La ronda arrancó de forma plácida, con dos birdies en cuatro hoyos, pero se le fue complicando con un par de bogeys. Lo solucionó con dos nuevos birdies en los tres últimos hoyos para -3 en el día. Reacción de figura.

También computó la vuelta de Julia López, igualmente de 69 golpes (-3). La andaluza se repuso con dos birdies en el tramo final a un doble bogey al 6. Paradójicamente, volvió a quedar descartada la tarjeta de Carla Bernat (70, -2), que pese a ello se mantenía entre las diez mejores jugadoras del torneo en el ecuador del mismo.

La tercera jornada fue la gran prueba de fuego

La tercera ronda fue más gris para el trío español, y en ella se supo mover con firmeza para mantener el liderato en compañía de Corea del Sur. Fue una manga dura y plagada de alternativas, lo mismo aparecían birdies en las cartas de las españolas que de golpe caían un par de bogeys para desandar lo andado. Cosas lógicas de un torneo como es Mundial y de la tensión del momento.

Una tensión que no pareció atenazar a Cayetana Fernández, que siguió a lo suyo. Esta vez se le escapó el -3 nuestro de cada día con un doloroso bogey al hoyo 18. El mismo resultado en el día, -2, firmó Julia López, que fue alternando birdies con bogeys hasta que ejecutó un zarpazo en el tramo final -birdies al 16 y 18- que supo a gloria en casa club.

La historia avalaba al trío español

Estados Unidos –con catorce triunfos– es la gran dominadora del palmarés del Espirito Santo Trophy, si bien es justo mencionar que Corea del Sur ha sido la gran protagonista en las últimas dos décadas con sus victorias en 1996, 2010, 2012, 2016 y ahora en 2023. Australia y Suecia, con tres títulos, y España, Francia y Sudáfrica son los otros países que han vencido en este torneo.

En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.

Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002. La sexta medalla, también de bronce, ha llegado en 2023 de la mano de Cayetana, Julia y Carla.

RESULTADOS FINALES

1.- Corea del Sur -22 (140+137+138+139)

2.- China Taipei-18 (144+139+135+140)

3.- ESPAÑA -17 (137+138+140+144)

FUENTE: ORGANIZACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *