Ryder Cup si, Presidents Cup no. Esta es el mundo loco que está viviendo el golf en un proceso de evolución que nadie entiende muy bien.
Si hace unos días era el Official World Golf Ranking quien se pronunciaba en contra de otorgar puntos a LIV Golf, mientras no cambien algunas cosas en su “Liga de Golf”, ahora viene la segunda en la frente ya que los jugadores del LIV no podrán ser elegibles para la Presidents Cup 2024.
Los criterios de clasificación para la edición de 2024 e hicieron públicos esta semana, con dos variaciones importantes respecto a las anteriores, la primera es la ampliación de selecciones de capitán para Mike Weir: tendrá seis libres y seis clasificados automáticos; y la segunda, es que para ser elegible tanto para el Equipo Internacional como el Equipo Estadounidense, los jugadores deberán ser miembros dell PGA Tour y admitidos en los torneos del Circuito estadounidense, lo cual automáticamente deja fuera a varios de los mejores jugadores del mundo como Cameron Smith, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Dustin Johnson, Anirban Lahiri e incluso los suramericanos Joaquín Niemann, ‘Mito’ Pereira y Juan Sebastián Muñoz, que fue uno de los destacados el año anterior.
El sistema de puntos del Official World Golf Ranking será utilizado para determinar el Equipo Internacional de 2024. Justo después del BMW Championship se conocerán los clasificados automáticos. Los seleccionados por el capitán se anunciarán en la semana del Tour Championship 2024.
Para aspirar a los cupos automáticos, los jugadores deberán competir en al menos 15 eventos válidos para el OWGR entre septiembre de 2022 y agosto de 2024.
Y para el equipo estadounidense, Los seis jugadores del PGA Tour con más puntos de la FedEx Cup entre el primero de enero de 2023 y el 25 de agosto de 2024 serán clasificados automáticos, no obstante los valores de los puntos variarán en función de los torneos: The Players y los torneos de Grand Slam otorgarán dos puntos por cada punto FedEx Cup, los eventos ‘Signature’, los playoffs del PGA Tour y los demás eventos de 2024 otorgarán 1.5 puntos, mientras que los torneos de 2023 sumarán un punto.